En el caso investigado, se puede ver como en la realidad las empresas enfrentan constantes dilemas éticos que ponen en juego y al descubierto las debilidades a causa de una mal formación ética de los miembros de la organización.
En el caso WorldCom, vemos como donde termina la ley empiezan las aguas turbias, por expresarlo de alguna manera.
En el análisis de la teoría de las áreas grises, donde uno tiene que tomar decisiones que no están reguladas por la ley, como describimos al inicio del Blog, uno es libre de actuar respetando argumentos y razones que determinen que algo es correcto o incorrecto. Esta teoría está muy ligada al tema moral y ético, es decir, la diferencia que existe entre estos dos conceptos. Lo que es moralmente correcto para uno no necesariamente es ético. En la compañía, el autor del fraude, si bien se preocupaba por las consecuencias, moralmente, pensaba que hacía lo correcto ya que iban de acuerdo a sus valores e intereses por preocuparse por los demás. El problema muchas veces de ir alineado con la moral y desalineado con la ética, es que las consecuencias se te van de las manos y debes realizar comportamiento amorales para tratar de escapar de las consecuencias.
Para analizar el comportamiento ético de la compañía en su conjunto, podemos hacer hincapié en como los responsables evadieron toda clase de normativa contable, tenían conocimiento de que se podían maquillar ciertas pérdidas ya que estas no serían descubiertas en el corto plazo. Conocía que había ciertos vacíos en las reglas contables que podrían ser usados a su favor por un tiempo. Es así, contablemente pudo registrar gastos como inversiones de capital.
De igual manera, miembros auxiliares de la organización como lo eran los consultores también se lavaron las manos, sustentan que fueron engañados por los directivos de WorldCom. Pensaron que moralmente cumplían con sus expectativas ofreciéndole lo mejor a su cliente y a su vez apaciguando sus intereses. Es de esta manera que una compañía sin educación y formación ética, pierde las consecuencias de las manos. Si las empresas se comprometieran con la ética de sus miembros informándolos y motivándolos debidamente, podríamos evitar situaciones como las mencionadas líneas arriba. Cuando un miembro está comprometido con su trabajo, y los valores organizacionales, y la organización misma comprometida con la ética, existen una congruencia entre lo moral y lo ético, lo que evita llegar a escándalos como estos, que si bien son escándalos financieros tienen raíces éticos y morales, ya que son consecuencia de la decisión y valores de las personas, que son el principal capital de una empresa. Capital con el que la empresa se desarrolla, crece y se hace exitosa.
Para terminar, cabe resaltar, que cuando una persona está comprometida con su trabajo, la empresa y los valores organizacionales, no se hubiese conformado con comportamientos inexactos.
(Unidad 1)
Si bien hemos hondado en el tema personal, la organización, sus miembros y las decisiones de los mismos, ahora se dará una visión más corporativa. Los valores corporativos, son la base de cualquier organización, y en gran medida de los alcances y metas de las mismas.
Las personas tienen responsabilidades morales por sus acciones, y estas toman decisiones alineadas a las metas predeterminadas creadas por un conjunto de miembros que disponen de una estructura corporativa. Este esquema de decisiones, manifiesta en la empresa una serie de creencias y valores que generan la cultura organizacional.
En el Caso WorldCom, está cultura no estaba muy bien definida, al parecer, la moral individual de cada miembro iban en direcciones diferentes, lo cual causó varios vacíos en cuanto a la toma de decisiones y la estructura de las políticas organizacionales, se puede ver como el responsable del fraude era juez y parte de las decisiones de las inversiones. El jefe de cuenta mismo se supervisaba. Este tipo de vacíos incita a que una persona que no ha sido correctamente formada en la ética, tenga las herramientas necesarias para seguir sus intereses y perder la perspectiva.
En este caso claramente, se puede observar como el ejecutivo de cuentas, sufría dos problemas considerablemente contundentes para llevarlos al fraude que les otorgo de inmediato la quiebra. Primero, lo moral no iba acorde con lo ético y se producían vacíos de ley, áreas grises, que posibilitaban comportamientos sin fines éticos. Y segundo, que al no haber políticas claras, y un tramo de control correcto para la toma de decisiones, al ser el ejecutivo de cuentas tanto administrador como supervisor de cuentas, cayó en la tentación de no ser controlado, y esconder y mentir cada vez más, traduciendo estos desajustes organizacionales en un gran fraude bursátil.
(Unidad 2)
En una empresa donde no se establecen claramente los valores, creencias y compromisos corporativos, los trabajadores no tienen una idea clara del comportamiento ético que la empresa espera de ellos. Como se explicó en la segunda presentación del Blog, se puede observar como hubo mucho que desear de las herramientas y procedimiento gerenciales de la organización. La empresa no solo no se preocupó por una formación ética para los trabajadores, sino que tampoco contó con las herramientas oportunas para poder desarrollar una cultura que guie el comportamiento ético de sus miembros. La empresa se dedicó a velar por sus intereses y los mismos miembros hicieron de esta idea un objetivo común, perdiendo así la perspectiva ética y enredándose en un ambiente de ansiedad que se fue de las manos de los mismos.
La organización no tenía un estándar de comportamientos correctos claros por los cuales las personas puedan deducir sus comportamientos. Al no poner márgenes ni capacitar en lo ético, las personas con el fin de cumplir con los intereses de los accionistas, olvidaron y pasaron por alto los medios, lo que los llevaron a vivir las terribles consecuencias. El no tener claro un estándar de comportamiento, ni una formación de valores adecuada, la integridad de los miembros oscilaba en los mínimos niveles éticos posibles, motivo por el cual no se pudieron superar de la mejor manera los dilemas y problemas éticos presentados.
(Unidad 5)
“Los momentos de la verdad son ocasiones en las que debemos tomar decisiones cuya repercusión afectará sensiblemente a nuestro futuro”.
(Fuente: Material de ética ciclo 2008-02)
El Escándalo WorldCom es una clara consecuencia de un momento de la verdad mal manejado. Un momento de la verdad, revela algo que está oculto, muestra los valores y compromisos que sostenemos, da una mirada clara de aspectos que estaban confusos, en conclusión, no es nada nuevo simplemente revela algo que ya existía y no se valoraba porque posiblemente no se conocía. Asimismo, evalúa cuales son los valores que realmente practican las personas, no tanto lo que dicen sino ya se ve cómo actúa en la realidad. Finalmente, como consecuencia de una decisión o acción, los momentos de la verdad te forman porque te convertirán en alguien. ¿Cómo relacionamos este marco teórico al escándalo? En primer lugar, los responsables del fraude, se dieron cuenta muy tarde que estaban en un momento de la verdad, esto sobretodo el caso de ejecutivo de cuentas, que él cada decisión que iba tomando, era un momento de la verdad que en su conjunto forjó todo este problema.
La integridad te hace darte cuenta de los momentos de la verdad, en este caso, el ejecutivo de cuentas, no pudo darse cuenta, posiblemente, porque sus pautas de integridad eran muy bajas.
El al decidir ocultar la primera pérdida, dio el primer paso para encontrarse en un momento de la verdad, el cual se concretizó el día que las pérdidas alcanzaron 8 cifras.
Estos momentos son críticos para la toma de decisiones porque se realizan bajo presión, y uno toma la decisión casi por instinto, y es así como la integridad personal, juega un rol muy importante.
En este caso, la moral del responsable no estaba alineada a un comportamiento ético como ya se mencionó, motivo por el cual decidió ocultar y cada vez perder el control de la situación un poco más.
El resultado que trajo este momento de la verdad, cambio abrumadoramente la vida de tanto de la organización como los responsables. Por un lado, la empresa se fue a la quiebra, y por otro lado, los responsables tuvieron que pagar las consecuencias en prisión.
Este resultado, es un argumento más para hacer hincapié en la importancia de la formación ética empresarial. Aquí se puede notar como la empresa no tuvo una formación ética, ni una cultura con valores comunes donde prevalezca una conducta moral alineada a la ética de los negocios.
(Unidad 6)
En el caso WorldCom, vemos como donde termina la ley empiezan las aguas turbias, por expresarlo de alguna manera.
En el análisis de la teoría de las áreas grises, donde uno tiene que tomar decisiones que no están reguladas por la ley, como describimos al inicio del Blog, uno es libre de actuar respetando argumentos y razones que determinen que algo es correcto o incorrecto. Esta teoría está muy ligada al tema moral y ético, es decir, la diferencia que existe entre estos dos conceptos. Lo que es moralmente correcto para uno no necesariamente es ético. En la compañía, el autor del fraude, si bien se preocupaba por las consecuencias, moralmente, pensaba que hacía lo correcto ya que iban de acuerdo a sus valores e intereses por preocuparse por los demás. El problema muchas veces de ir alineado con la moral y desalineado con la ética, es que las consecuencias se te van de las manos y debes realizar comportamiento amorales para tratar de escapar de las consecuencias.
Para analizar el comportamiento ético de la compañía en su conjunto, podemos hacer hincapié en como los responsables evadieron toda clase de normativa contable, tenían conocimiento de que se podían maquillar ciertas pérdidas ya que estas no serían descubiertas en el corto plazo. Conocía que había ciertos vacíos en las reglas contables que podrían ser usados a su favor por un tiempo. Es así, contablemente pudo registrar gastos como inversiones de capital.
De igual manera, miembros auxiliares de la organización como lo eran los consultores también se lavaron las manos, sustentan que fueron engañados por los directivos de WorldCom. Pensaron que moralmente cumplían con sus expectativas ofreciéndole lo mejor a su cliente y a su vez apaciguando sus intereses. Es de esta manera que una compañía sin educación y formación ética, pierde las consecuencias de las manos. Si las empresas se comprometieran con la ética de sus miembros informándolos y motivándolos debidamente, podríamos evitar situaciones como las mencionadas líneas arriba. Cuando un miembro está comprometido con su trabajo, y los valores organizacionales, y la organización misma comprometida con la ética, existen una congruencia entre lo moral y lo ético, lo que evita llegar a escándalos como estos, que si bien son escándalos financieros tienen raíces éticos y morales, ya que son consecuencia de la decisión y valores de las personas, que son el principal capital de una empresa. Capital con el que la empresa se desarrolla, crece y se hace exitosa.
Para terminar, cabe resaltar, que cuando una persona está comprometida con su trabajo, la empresa y los valores organizacionales, no se hubiese conformado con comportamientos inexactos.
(Unidad 1)
Si bien hemos hondado en el tema personal, la organización, sus miembros y las decisiones de los mismos, ahora se dará una visión más corporativa. Los valores corporativos, son la base de cualquier organización, y en gran medida de los alcances y metas de las mismas.
Las personas tienen responsabilidades morales por sus acciones, y estas toman decisiones alineadas a las metas predeterminadas creadas por un conjunto de miembros que disponen de una estructura corporativa. Este esquema de decisiones, manifiesta en la empresa una serie de creencias y valores que generan la cultura organizacional.
En el Caso WorldCom, está cultura no estaba muy bien definida, al parecer, la moral individual de cada miembro iban en direcciones diferentes, lo cual causó varios vacíos en cuanto a la toma de decisiones y la estructura de las políticas organizacionales, se puede ver como el responsable del fraude era juez y parte de las decisiones de las inversiones. El jefe de cuenta mismo se supervisaba. Este tipo de vacíos incita a que una persona que no ha sido correctamente formada en la ética, tenga las herramientas necesarias para seguir sus intereses y perder la perspectiva.
En este caso claramente, se puede observar como el ejecutivo de cuentas, sufría dos problemas considerablemente contundentes para llevarlos al fraude que les otorgo de inmediato la quiebra. Primero, lo moral no iba acorde con lo ético y se producían vacíos de ley, áreas grises, que posibilitaban comportamientos sin fines éticos. Y segundo, que al no haber políticas claras, y un tramo de control correcto para la toma de decisiones, al ser el ejecutivo de cuentas tanto administrador como supervisor de cuentas, cayó en la tentación de no ser controlado, y esconder y mentir cada vez más, traduciendo estos desajustes organizacionales en un gran fraude bursátil.
(Unidad 2)
En una empresa donde no se establecen claramente los valores, creencias y compromisos corporativos, los trabajadores no tienen una idea clara del comportamiento ético que la empresa espera de ellos. Como se explicó en la segunda presentación del Blog, se puede observar como hubo mucho que desear de las herramientas y procedimiento gerenciales de la organización. La empresa no solo no se preocupó por una formación ética para los trabajadores, sino que tampoco contó con las herramientas oportunas para poder desarrollar una cultura que guie el comportamiento ético de sus miembros. La empresa se dedicó a velar por sus intereses y los mismos miembros hicieron de esta idea un objetivo común, perdiendo así la perspectiva ética y enredándose en un ambiente de ansiedad que se fue de las manos de los mismos.
La organización no tenía un estándar de comportamientos correctos claros por los cuales las personas puedan deducir sus comportamientos. Al no poner márgenes ni capacitar en lo ético, las personas con el fin de cumplir con los intereses de los accionistas, olvidaron y pasaron por alto los medios, lo que los llevaron a vivir las terribles consecuencias. El no tener claro un estándar de comportamiento, ni una formación de valores adecuada, la integridad de los miembros oscilaba en los mínimos niveles éticos posibles, motivo por el cual no se pudieron superar de la mejor manera los dilemas y problemas éticos presentados.
(Unidad 5)
“Los momentos de la verdad son ocasiones en las que debemos tomar decisiones cuya repercusión afectará sensiblemente a nuestro futuro”.
(Fuente: Material de ética ciclo 2008-02)
El Escándalo WorldCom es una clara consecuencia de un momento de la verdad mal manejado. Un momento de la verdad, revela algo que está oculto, muestra los valores y compromisos que sostenemos, da una mirada clara de aspectos que estaban confusos, en conclusión, no es nada nuevo simplemente revela algo que ya existía y no se valoraba porque posiblemente no se conocía. Asimismo, evalúa cuales son los valores que realmente practican las personas, no tanto lo que dicen sino ya se ve cómo actúa en la realidad. Finalmente, como consecuencia de una decisión o acción, los momentos de la verdad te forman porque te convertirán en alguien. ¿Cómo relacionamos este marco teórico al escándalo? En primer lugar, los responsables del fraude, se dieron cuenta muy tarde que estaban en un momento de la verdad, esto sobretodo el caso de ejecutivo de cuentas, que él cada decisión que iba tomando, era un momento de la verdad que en su conjunto forjó todo este problema.
La integridad te hace darte cuenta de los momentos de la verdad, en este caso, el ejecutivo de cuentas, no pudo darse cuenta, posiblemente, porque sus pautas de integridad eran muy bajas.
El al decidir ocultar la primera pérdida, dio el primer paso para encontrarse en un momento de la verdad, el cual se concretizó el día que las pérdidas alcanzaron 8 cifras.
Estos momentos son críticos para la toma de decisiones porque se realizan bajo presión, y uno toma la decisión casi por instinto, y es así como la integridad personal, juega un rol muy importante.
En este caso, la moral del responsable no estaba alineada a un comportamiento ético como ya se mencionó, motivo por el cual decidió ocultar y cada vez perder el control de la situación un poco más.
El resultado que trajo este momento de la verdad, cambio abrumadoramente la vida de tanto de la organización como los responsables. Por un lado, la empresa se fue a la quiebra, y por otro lado, los responsables tuvieron que pagar las consecuencias en prisión.
Este resultado, es un argumento más para hacer hincapié en la importancia de la formación ética empresarial. Aquí se puede notar como la empresa no tuvo una formación ética, ni una cultura con valores comunes donde prevalezca una conducta moral alineada a la ética de los negocios.
(Unidad 6)
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